Las Mestas en 1928

Las Mestas en 1928
Las Mestas, Pueblecito encantador, en la distancia que ni pintado por un pintor,...

sábado, 9 de octubre de 2010

Algo sobre los orígenes de Las Mestas y su Historia

DATOS DE LAS MESTAS:

Población: 67 habitantes
Gentilicio: Mesteños

Un poco de historia de la localidad:

Mestas(1986): Mestas significa aguas de dos o más corrientes en el punto de confluencia

Los orígenes:
Los primeros datos escritos de asentamientos de población en esta localidad datan del siglo XII, en concreto en 1192 Donación del rey Alfonso IX al arzobispo de Santiago de Compostela de Ecclesiola y Sotoserrano. En el documento se citan los nombres de Río Malo y Batuecas, el primero responde a la actual alquería de Río Malo de Abajo, al noreste de la comarca. Los nombres de Mestas y Ovejuela  se citan en el documento de confirmación de la donación del castillo de Palomero a la Orden de Santiago por el rey Alfonso IX, estos nombres indican la dedicación ganadera de la zona y  se corresponden en la actualidad con dos de las alquerías hurdanas al norte y suroeste de la región.
No obstante existe una doble interpretación del posible origen del nombre de esta localidad; existe una primera versión que aboga que el nombre de esta localidad deriva de uno de los conceptos de la palabra mestas, Mestas significa aguas de dos o más corrientes en el punto de confluencia, coincidiendo que en esta localidad confluyen las aguas de los ríos Ladrillar y Batuecas; si bien no menos claro parece que por el nombre de la localidad el origen de la misma haya tenido mucho que ver en la transhumancia del ganado desde las dehesas extremeñas hasta las llanuras salmantinas.
En su inicio solieron ser simplemente lugares en los cuales se construyeron una serie de edificaciones con motivo del descanso del ganado y sus pastores en sus viajes de transhumancia desde Extremadura hacia las tierras castellanas y viceversa; y que con el paso del tiempo fueron consolidándose en poblaciones permanentes.
Si bien de los estudios realizados no puede deducirse la existencia de ninguna cañada de suficiente importancia como para estar datada en documentos, aunque parece claro que si existieron caminos para la citada transhumancia.
Los pastores crean las mestas (asociaciones de ganaderos) y cuando se habla de la Mesta se habla de El Honrado Concejo de la Mesta.
El rey Alfonso X el Sabio, en 1273, lo que crea es El Honrado Concejo de la Mesta como órgano de gobierno de la agrupación de esas mestas y le da competencias oficiales y privilegios. Los reyes favorecen la ganadería para tener un producto de exportación de gran volumen. Sus sucesores harán lo mismo. Castilla se convierte ya desde la Edad Media en la primera potencia exportadora de lana. El máximo de privilegios de la Mesta es en la época de Juana la Loca. Los privilegios de la Mesta y la preferencia de la ganadería sobre la agricultura llegan hasta el último tercio del siglo XVIII, cuando serán eliminados por los ilustrados fisiócratas. Las áreas de pastos como Extremadura quedarán con menor densidad de población


Más historia:
El monumento más antiguo de la localidad es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen que data de finales del siglo XVII.
En una época más reciente destaca por ser una de las puertas de entrada a la comarca, y en concreto la entrada natural desde La Alberca, hecho que contribuyó significativamente a darle un carácter más abierto a sus habitantes al estar en contacto con la influencia de las localidades serranas vecinas.
En todos los escritos sobre la comarca es citada por los ilustres visitantes en su entrada a Las Hurdes: Miguel de Unamuno, Maurice Legendre, Marañón, etc; sin lugar a dudas muchos de ellos contribuyeron a que durante la visita del monarca a la comarca visitara esta localidad, y mandara construir por medio del Real Patronato de Las Hurdes, una de las tres factorías de desarrollo, la que lleva su nombre en esta localidad. Desde estas factorías se llevó a cabo una importante labor de desarrollo social y cultural, a través de los hospitales asilos que albergaban y su correspondiente escuela.  
Miguel de Unamuno dejó constancia del impacto que le causó la belleza de esta localidad con una frase, que hoy en día recuerda a los visitantes su paso por la localidad a modo de placa colocada en su teleclub, y que dice: “… y dimos vista a los cipreses de Las Mestas, pueblecito encantador, en la distancia que ni pintado por un pintor, …”
Como no podía ser de otra forma el cineasta Luís Buñuel también realizó un alto en el camino en esta localidad en su estancia en la comarca para grabar la controvertida película “Las Hurdes tierra sin pan”, aunque si bien es cierto que no recoge ninguna imagen de la localidad.
Mas tarde la guerra civil española también dejó su huella en esta localidad, en la cual perdieron la vida mesteños alistados en ambos bandos, de tal hecho deja constancia una cruz junto a la iglesia que recuerda a los que perdieron la vida en el bando nacional, en la citada cruz figura la inscripción “Caídos por Díos, y por España presentes”.

Durante los años 50 y sesenta cabe destacar dos hechos históricos, la repoblación forestal, que al igual que en el resto de la comarca, genera muchos jornales que aunque no bien repartidos quitan mucha hambre, pero eliminando una de las principales fuentes de ingreso de las economías familiares de la zona, la explotación directa de los montes, que con la repoblación pasan a ser “de utilidad pública” ; y por otro lado, las misiones culturales a las Hurdes, que también llegan a nuestro pueblo tratando de hacer la vida más fácil a jóvenes y mujeres. Es de destacar la labor social desarrollada por las religiosas que se situaron al frente de la Factoría Alfonso XIII.
Otro hecho no menos significativo para toda la comarca y para Las Mestas es la puesta en funcionamiento a lo largo de la década de los 50 de la maternidad de La Fragosa, el Cottolengo del Padre Alegre, que desarrolló considerablemente la situación sanitaria de la zona.
La escuela, primero ubicada en las instalaciones de la Factoría Alfonso XIII hasta el año  ,y posteriormente trasladada a una nueva sede construida junto al Enebro en la zona conocida como el Teso, y que ha estado en funcionamiento hasta el año 1999.
Casa del médico, que permitió contar a la localidad con un servicio médico permanente, y que aún hoy en día sirve de alojamiento a este servicio sanitario.
Casa Cuartel de la Guardia Civil, ubicada junto a las instalaciones de la Factoría de Alfonso XIII, desde hasta
La fecha de 1969 también es significativa para la localidad por la construcción de las denominadas Casas Baratas, un proyecto franquista que facilitó el acceso a una vivienda a muchos de los habitantes de la localidad, si bien es cierto que la práctica totalidad de las mismas quedarían vacías posteriormente por el efecto de la emigración.
Desde hasta , destierro de Nicolás Redondo en Las Hurdes, hoy en día la casa en la cual vivió tiene colocada una placa que recuerda a los visitantes el paso por esta localidad del reconocido sindicalista español.
Los años 70 y 80 vienen marcados, al igual que en el resto de zonas rurales de España, por una elevadísimas tasas de emigración, la situación en el pueblo era difícil y se hacía necesario salir para intentar traer dinero para la familia, fueron muchas las personas que se vieron obligadas a marcharse en busca de trabajo, personas que han hecho su vida en sus lugares de trabajo en los cuales viven con sus familias repartidos por toda la geografía española, e incluso fuera de la misma, pero que fieles a la cita con el pueblo han aprovechado sus periodos vacacionales para compartir con los vecinos de Las Mestas unos días de descanso, de acercamiento familiar, de disfrute, de tranquilidad o de devoción al Santísimo Cristo de la Agonía.
Durante estos años se deja constancia de la preocupación institucional por la situación de la comarca con las visitas del ministro Martín Villa, quién pasó por la Factoría de Alfonso XIII.
El  27 de agosto de 1988, la comarca de Las Hurdes y la Excma. Diputación Provincial de Cáceres rinden homenaje a la persona de Anastasio Marcos Bravo, conocido popularmente como tío Picho otorgándole una medalla de mérito al trabajo, en reconocimiento a la labor llevada a cabo por esta persona, y en representación del trabajo realizado por todos los hurdanos para sacar su tierra adelante. Pocos meses más tarde, en Diciembre, fallece este personaje rindiéndole homenaje de despedida todo el pueblo hurdano.
En 1998, el monarca Juan Carlos I, en su visita a la comarca hurdana, hace parada en Las Mestas para recordar la visita que en el año 1922 ya hiciera su abuelo. Dicha visita deja constancia del avance social, económico y cultura de la localidad y del resto de la comarca.
En 2002 se construye una Hospedería de Turismo de cuatro estrellas en la antigua factoría de Alfonso XIII en reconocimiento al auge turístico de la localidad y de la comarca.
En lo alto de la localidad un centenario enebro, principal valedor de la historia del pueblo, preside la localidad, dicho árbol ha sido declarado árbol singular de Extremadura, y los estudios realizados constatan que tiene alrededor de 350 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario