Las Mestas en 1928

Las Mestas en 1928
Las Mestas, Pueblecito encantador, en la distancia que ni pintado por un pintor,...

sábado, 9 de octubre de 2010

Que hacer en Las Mestas

En el pueblo apenas quedan rastros de la arquitectura tradicional hurdana ya que las antiguas casas de piedra barro y pizarra han dado paso a construcciones de ladrillo y hormigón. Aun así, hay algunos ejemplos de la vieja arquitectura en la parte baja de la alquería, en la calle que va de la plaza a la carretera a la Factoría. En la entrada norte del pueblo, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen recibe al viajero. Es una construcción de piedra y barro que ha sufrido algunas modificaciones pero que aún hoy conserva el aire primitivo que le otorgaron sus fundadores, los hermanos del cercano convento carmelita de San José en las Batuecas, en 1604, destaca la reciente rehabilitación de fachada llevada a cabo por su cofradía. En su interior, se encuentra una bella escultura del Ecce Homo, que fue donada por los carmelitas en tiempos de la desamortización de Mendizabal para evitar perderla. Junto a la Iglesia destacan dos altos cipreses que parecen dar la bienvenida a quienes llegan a esta localidad.
La otra construcción monumental del pueblo es la Factoría de Alfonso XIII, complejo mandado construir por ese monarca (ver entrada del blog dedicada a este monumento) convertido hoy en la Hospedería Hurdes Reales, idilico lugar de hospedaje con 4 estrellas.
Cabe destacar sus diferentes zonas de baño, aunque por encima del resto destaca la famosa piscina natural conocida como "Charco de la Olla o Charco de la Hoya". (Ver entrada del blog dedicada a las zonas de baño).
También merece una visita su árbol sagrado, su centenario Enebro, declarado árbol singular de Extremadura. (Ver entrada de Blog destinada al Enebro de Las Mestas).
Aconsejable es realizar la ruta de senderismo denominada Senda al Helipuerto, con bonitas vistas.
A escasos 5 kilómetros de la localidad encontramos el denominado Valle de Las Batuecas, con infinidad de rutas (salto de agua, ermitas de los monjes, pinturas rupestres, ...), así como el propio monasterio del Desierto de San José de Las Batuecas, lugar de hospedaje para retiro espiritual y meditación.
Desde la localidad podemos realizar la ruta que en el año 22 hiciera el Rey Alfonso XIII, y que nos llevará a conocer los principales recursos turísticos de esta comarca de Las Hurdes.
A unos 10 km, en la vecina localidad de Riomalo de Abajo encontramos uno de los lugares más bellos de toda la geografía hurdana, el meandro de el melero. Lugar que a través de una pista forestal que une Riomalo de Abajo con Arrolobos nos permite disfrutar de bonitas vistas y de la posibilidad de contemplar en la época de celo (septiembre y octubre) la berrea de los ciervos en el entorno del coto de los Higanzales.
Desde Las Mestas también podemos emprender una ruta circular que nos llevará a través de las principales localidades serranas a conocer los atractivos turísticos de la Sierra de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario