Las Mestas en 1928

Las Mestas en 1928
Las Mestas, Pueblecito encantador, en la distancia que ni pintado por un pintor,...

sábado, 9 de octubre de 2010

Notas sobre la Iglesia Nuestra Señora del Carmen


1.  DENOMINACIÓN: Nuestra Sra. Del Carmen (Las Mestas).
2.  UBICACIÓN: En la C/ Cardenal Segura (Mestas), junto a la carretera de Salamanca.
3.  DATOS HISTÓRICOS:

a)   FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Según las referencias históricas que nos cuentan los vecinos, es muy antigua. Fue construida con posterioridad al Convento de las Batuecas, pues por medio de los Padres Carmelitas se comenzó su edificación. Incluso nos relatan que la cal con la que se rebocó fue elaborada en el convento. Así pues, puede aproximarse a mediados o finales del S.XVIII.

b)  OBJETOS SIMBÓLICOS:
-          Santísimo Sagrario.
-          La pila bautismal de granito.
-          El Viacrucis alrededor de la Iglesia.
-          Un confesionario.
-          La pila del agua bendita de cantería.
-          Un atril para la lectura.
-         
c)   IMÁGENES SAGRADAS:
En el centro, está el Santísimo Cristo Crucificado colgado sobre un mural de piedras.
En la parte izquierda, está el busto de Jesús Nazareno, colocado sobre el tronco de un árbol, que según nos informamos fue traído por las monjas Franciscanas que por aquel entonces se ocuparon del asilo que estaba en la antigua Factoría de Alfonso XIII, hoy La Hospedería.
La Virgen del Carmen, que le da nombre a la parroquia, está situada en la parte derecha.
Antes de la subida al Altar Mayor, están en la pared izquierda: S. José, S. Blas y la Virgen de los Dolores. Y en la parte derecha, la Virgen de la Inmaculada.

4.  OTROS DATOS:

La iglesia cuenta, además, en el fondo con unas escaleras para subir al coro y para repicar las campanas. Por debajo, se sitúa la Sacristía, donde se encuentran también varias imágenes guardadas.
El edificio se construyó en el antiguo cementerio y, en primer lugar, fue una pequeña ermita. Se puede ver que las ventanas están a poca altura del suelo y se aprecia el trozo que se le añadió de altura cuando se hizo una reforma y se convirtió en parroquia, ya que las pilastras que se apoyan alrededor del edificio, no tienen la misma altura que el tejado. También, se añadió el Campanario con sus dos campanas, pues antes sólo había un pequeño esquilón. Estos cambios en la edificación se hicieron más o menos por el año 1.930.
Cuando el Padre Domingo Rendo se hizo cargo de este municipio, realizó varios cambios en la parroquia: quitó el retablo, los altares de los Santos y el Altar Mayor, que eran de madera antigua, poniéndolos como se ve actualmente.
Por lo tanto, la construcción de piedra y barro y el reboque de cal que se aprecia en el templo por fuera y le da ese aire antiguo, nada tiene que ver por dentro; pues debido a las reformas que se han ido haciendo, tiene un aspecto más moderno, con su altar de obra y suelo de terrazo.
Por fuera tiene un portal con pilastra de cantería y artesonado de madera; la puerta también de madera, pero de fabricación reciente, tiene forma de arco ovalado.
Tanto la entrada como el entorno de alrededor de la iglesia tiene el suelo de lanchas y cemento (tiempos atrás, esto se utilizaba para ir dando vueltas alrededor de la iglesia y rezar el Rosario). Este terreno tiene un vallado , dos verjas  y hay sembrado árboles frutales, cipreses y flores.
Al lado izquierdo de la entrada está la Cruz en memoria de los Caídos. En un principio se construyó más en el centro pero fue cambiada de sitio para poder ensanchar la calle y dar paso a los coches.
Como anécdota, nos contaron que, alrededor del templo, había muchos cipreses sembrados por los Padres Carmelitas del Santuario de Las Batuecas. Delante de la entrada de la iglesia se erigía un ciprés muy alto y grande que servía de refugio para la gente cuando llovía. Un día de mucho viento, al estar ya muy deteriorado por los años, se cayó encima del templo y se partió en dos trozos: uno, se postró en el tejado sin hundirlo y el otro llegó hasta la casa del médico (hoy actual consultorio). Este hecho ocurrió hace unos 65 años.
La festividad del patrón del pueblo, el Santísimo Cristo de la Agonía, se celebra el 14 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario