Las Mestas en 1928

Las Mestas en 1928
Las Mestas, Pueblecito encantador, en la distancia que ni pintado por un pintor,...

sábado, 9 de octubre de 2010

Leyendas sobre el mal de ojo

El mal de ojo, es una de las enfermedades o males más extendidos por todo el mundo. A pesar de ser una creencia antiquisima debido a su globalización es un mal conocido por todos.

Para ello por todos los rincones del planeta se han realizado conjuros y amuletos protectores para protegernos de este mal.

En TURQUíA por ejemplo este mal se defiende todavía en nuestros días con el ojo de cristal azul, que en muchos mercadillos se vende.
En otras regiones de Europa se hace frente con ajo y con herraduras, en PORTUGAL con bendiciones y con ramas de salvia y en algunos pueblos africanos se dice que el mal de ojo lo realizan personas bizcas.

En la comarca de LAS HURDES, es y ha sido sin duda lo más destacado en cuanto a males. Se decía por toda la agreste geografía jurdana, que el mal de ojo, lo hacían mujeres, hombres e incluso niños, que estabán embrujados o que tenían mal mirar, es decir miradas rencorosas y de envídia. Por ello en muchas alquerías de Las Hurdes, no se suele mirar con miradas fijas a las personas pues se cree que te puede pasar el mal de ojo.
El mal de ojo lo producen las personas con miradas envidiosas, es una fuerza misteriosa y negativa capaz de causar desgracias y enfermedades.

La persona que hace el mal de ojo, en apariencia puede ser buena`persona, pero con una mirada fuerte, puden ser personas falsas y criticonas, y la cualidad más destacada la de ser una persona envidiosa.
En Las Hurdes han existido curanderas para quitar este mal, las más conocidas en La Fragosa y en La Huetre, que con una serie de responsos y bendiciones, y pasando el pañuelo de la cabeza por delante y detrás de la cabeza, quitaban este mal. También con conjuros con aceites y con agua bendita, consistía en meter la ropa del aojado en un puchero de barro lleno de agua y con gotas de agua bendita, una vez que el puchero estallaba se decía que el mal de ojo se iba, se espantaba.
Otras veces cuando se tenía mal de ojo se decía que dolía mucho la cabeza, para ello se cocían ortigas y luego se bebía el liquido o se daba por el cuerpo.

Oración del mal de ojo.

Tres ojos te han hecho mal,
tres te lo han de quitar,
padre, hijo, santisima trinidad,
cristalinos son.
cristalinos serán.

Otra forma de combatir el mal de ojo es con una pequeña piedra de rio oradada, llevandose en un bolsillo o en algun colgante, claramente de pequeño tamaño, que este en contacto con el agua y que sea una noche de luna nueva, es decir aquel día que la luna no se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario