Las Mestas en 1928

Las Mestas en 1928
Las Mestas, Pueblecito encantador, en la distancia que ni pintado por un pintor,...

sábado, 9 de octubre de 2010

Las Zonas de Baño en Las Mestas

Las Mestas, según la propia definición de la palabra debe su nombre a la confluencia de las aguas de los ríos Batuecas y Ladrillar; es por ello que en los alrededores de la localidad existen múltiples charcos en los cuales se puede disfrutar de una magnífica jornada de baño.

Muy utilizados por los lugareños son los charcos de la Fuente, situado junto al puente que existe en la carretera de salida de la localidad en dirección a Vegas de Coria; y el Charco de la Serpiente, ubicado a unos 200 metros de la confluencia de los ríos Batuecas y Ladrillar; también existen otros charcos aunque si bien es cierto que por su situación no son tan utilizados, quizás tenga mucho que ver el hecho de que la frondosidad de la vegetación que les rodea no deja entrar mucho sol y sus aguas sean más frías y no se pueda disfrutar tanto del sol; entre estos charcos podríamos destacar El Charco del Morenito o el Charco de la Mangá.

SI bien es cierto que si por encima de todos estos charcos destaca por su ubicación, servicios y fama el denominado Charco de La Olla, situado junto al puente existente en la salida de la carretera que conduce hacia la localidad de Ladrillar. Se trata de una piscina natural que el propio río ha escavado en la roca formando una especie de hoya, en la cual el agua se serena y tranquiliza, hecho que unido a las más de 12 horas diarias de sol que inciden sobre las aguas de este charco hacen que a pesar de tratarse de un río de aguas cristalinas de montaña, sus aguas estén calientes como en una olla, de ahí su nombre.

Aprovechando las características naturales de la poza de baño, que en su parte más profunda superaba los cuatro metros de profundidad, se ha construido una pequeña presa para incrementar las dimensiones iniciales de la poza de baño, de tal forma que en la actualidad cuando la presa está cerrada (normalmente desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre) le hace tener desde la presa hasta la cola del remanso una distancia superior a los 300 metros, alcanzándose profundidades cercanas a los seis metros.

En sus márgenes existen cortados sobre la roca que son el deleite de quienes gustan de practicar bonitos y espectaculares saltos, así como la propia roca configura una amplia y bonita playa para aquellos que prefieren tomar el sol.

Junto a todo ello hemos de señalar que esta piscina dispone de un chiringuito que ofrece a los visitantes los servicios de bar, terraza, restaurante, zona de baile y aseos.

Para aquellos que gustan de disfrutar de un día de campo, en las cercanías de la piscina también existen una zona de merendero provista de mesas, asientos, barbacoas, muy buena sombra, y una fuente de una exquisita agua, la fuente Jurdana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario