Las Mestas en 1928

Las Mestas en 1928
Las Mestas, Pueblecito encantador, en la distancia que ni pintado por un pintor,...

sábado, 9 de octubre de 2010

Cuentos, mitos y leyendas

LA PASTORA REQUERIDA DE AMORES
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Aceitunilla
SINOPSIS: "Estando con mi rebaño/ se acercó a mí un señorito,/ luciendo miles de alhajas/ estas palabras me dijo:/ -Dagalita de mi vida/ de amor me muero por tí,/ si no estás enamorada/ enamórate de mí./ Yo le dije al señorito/ que no estaba enamorada,/ pero que el mí cuerpecito/ para él no se criaba./ -Ay, dagala, dagala/ dagalita, dagala,/ que en el monte sola/ andas descuidada./ A mí no me importa/ que gastes albarcas./ -Con albarcas siempre he ido/ con albarcas siempre he andado,/ con albarcas siempre he ido/ para guardar mi ganado./ - Serás aprecida por dama/ y querida de mis padres,/ y aunque seas pastorcita/ no lo ha de saber nadie...
CLAVES-COMENTARIO: Alcántara, nº 31-32, enero-agosto 1994.
Recopilados por: BARROSO GUTIÉRREZ, Félix.
PICO CORDÓN
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Aceitunilla
SINOPSIS: En las inmediaciones del "Pico Cordón" están los petroglifos del "Valle del Cordoncino" y el de "La Pedriza", este último junto al viejo camino que conducía a El Cabezo. Por el Valle de los Airinos dentro de estos lugares, hay una piedra escrita con letras que no se entienden. Y son todos estos parajes enclaves telúricos, en cuyas entrañas se esconden fulgentes tesoros. Al viajero le narran que en el "Lombu del moru", dentro del "rozu" (espacio destinado a la siembra de cereales), se encontró cierto paisano de Aceitunilla mucho oro y plata. Y todo fue porque se soñó tres veces seguidas con tal lugar. Y por las Peñas del Rosario, donde hay una cueva, dicen aquello de adonde apunta el moro está el tesoro.
CLAVES-COMENTARIO: BARROSO GUTIÉRREZ, Félix. Guía curiosa y ecológica de Las Hurdes.
LOS MOZOS DE MONLEÓN
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Cambroncino
SINOPSIS: "Los mozos de Monleón/ son pocos y fanfarrones/ que se han ido a por un toro/ a la dehesa de Terrones./ El hijo de la viuda/ no encuentra traje de gala./ - A la corrida he de ir/ aunque la busque prestada./ - Si quisiera Dios del cielo/ y la Virgen del Rosario,/ que si a la corrida vas/ que te traigan en un carro./ Suben las navas arriba/ bajan las navas abajo,/ se encuentran con el vaquero/ por el toro preguntaron...
CLAVES-COMENTARIO: Alcántara, nº 31-32, enero-agosto 1994.
Recopilados por: BARROSO GUTIÉRREZ, Félix.
MITOS Y LEYENDAS QUE SE CUENTAN ACERCA DE LA LUNA Y EL SOL.
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA - COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Caminomorisco
SINOPSIS: Nos han dicho que las manchas de la luna son debidas a:
* Que los judíos aprovechaban el momento en que la luna estaba dormida para tirarle piedras; por eso a la luna le salen moratones, que son las manchas.
* Que la luna tiene manchas rojas, está enrojecida, y eso quiere decir que está a punto de dar a luz una mujer.
* Cuando la luna está entera y tiene manchas oscuras, es señal de que van a salir los lobos.
* Que había una vez un hombre muy mentiroso y un día dijo: "Si es mentira lo que digo, que me trague la luna". Y entonces, fue la luna y se lo tragó a él y al burro en el que iba montado. Por eso, desde aquel preciso momento, la luna presenta unas manchas semejantes a un burro y a un hombre.
* Que una vez estaban unos mozos tumbados y, aunque estaba prohibido, decidieron escupir a la luna. Le escupieron y, entonces, le salieron las manchas que tiene. Pero la luna los castigó con la noche y los mozos se volvieron negros. Por eso dice un refrán que "el que al cielo va escupiendo, babas irá recibiendo".
Sobre las manchas del sol dicen lo siguiente:
* Que un año se cruzó el sol con la luna, y como la luna tiene más fuerza, porque es capaz de adormilar al sol y quitarle la luz, pues el sol se quedó todo negro, y de aquí le vienen las manchas que tiene.
* Que el sol enfermó un día y le entró una enfermedad semejante a lo que hoy le dicen la varicela, y por eso tiene las manchas que tiene.
* Que si el sol se sombrea de rojo, es señal de que va a hacer mucho aire.
* Que cuando se levantan los remolinos y huracanes, llegan hasta el sol, y el polvo se le pega, y de aquí le viene lo de las manchas.
LA DONCELLA GUERRERA
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA - COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Carabusino
SINOPSIS: "- Sevilla la sevillana/ siete hijos te dio Dios,/ has tenido mala suerte/ que ninguno fue varón./ Maldita seas por mujer/ maldita de corazón;/ siete partos que has tenido/ ninguno ha sido varón/ - La más pequeña de ellas/ a su padre contestó:/ - No le eche usted, mi padre/ tan grande la maldición,/ me iré a servir al rey/ yo me iré a servir por vos./ - No vaigas, hija, no vaigas/ que te van a conocer;/ tienes la cara muy blanca/ y dirán que eres mujer...
CLAVES-COMENTARIO: Alcántara, nº 31-32, enero-agosto 1994. Recopilados por: BARROSO GUTIÉRREZ, Félix.
CUEVA DEL MISTERIO
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA - COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Casar de Palomero
SINOPSIS: Cuenta la leyenda popular que se halló en esa cueva la imagen de la Virgen de Argeme, patrona de Coria.
CLAVES-COMENTARIO: BARROSO GUTIÉRREZ, Félix. Guía curiosa y ecológica de Las Hurdes.
EL CURA LOBO
GÉNERO: Leyenda Maravillosa
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Casar de Palomero
SINOPSIS: En la Ermita de la Cruz Bendita, en una misa votiva antes de una batida de lobos, un gamo al que persigue una manada de lobos, cruza por el santuario en el momento de consagrar. Se escapa y el cura dice que si él fuera lobo vería el gamo. Se convierte en esto y sale corriendo tras él, y hasta que no lo cace y encuentre otro cura diciendo misa, no se quita de ser lobo.
CLAVES-COMENTARIO: Es un mito del Norte. Tipo La Cacería Salvaje: el tipo "El Cazador Negro" deriva hacia el de "Martín Abade", "Abade chacurra" o "Los perros del cura" o Cura-Perro, con estas notas distintivas: sacrilegio+ conversión del cura en lobo/perro.
J.M. Domínguez Moreno, "La divinización del lobo en Extremadura", Frontera, Badajoz, Febrero 1996
LA FLOR MISTERIOSA
GÉNERO:
CÓDIGO
PROVINCIA - COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Casar de Palomeros
SINOPSIS: Apareció como arte de magia una flor en una tumba en la que descansan los restos de María Josefa Lorenzo. En un principio quienes la vieron no le dieron mayor importancia. Un testigo cuenta que pudo ver el nacimiento de esta flor. La flor en un principio sólo tenía el tallo verde, apareciendo a los pocos días cuatro o cinco hojas.
Familiares y vecinos que conocían a la difunta la recuerdan con cierta emoción ya que aseguran que María Josefa era una persona alegre, a pesar de haber padecido tuberculosis durante dieciséis años, el mismo número de hojas que actualmente tiene la flor.
Tanto las autoridades como el cura del pueblo se muestran cautos y no quieren formularse sobre el suceso.
Una vez estalló la noticia muchas personas en peregrinación se dirigieron al cementerio con el objeto de ver y tocar la flor.
Tal vez con ironía el testigo se expresa acerca de la flor añadiéndonos una pequeña anécdota: "Un señor que tocó la flor, al día siguiente se le hincharon los pies, quedándose sorprendido ante el hecho pues él no padece ninguna enfermedad que le afecte a la circulación sanguínea".
El director del Jardín Botánico de Madrid cree que esa flor haya sido llevada su semilla hasta el nicho donde creció.
CLAVES-COMENTARIO: Revista Éxtasis, nº 27.
SAN ANTONIO
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Casares de Hurdes
SINOPSIS: "Dicen que se perdió un niño y lo estaba buscando todo el mundo, y cuando apareció le dijeron: ¿Con quién has estado?. Y como su madre le tenía puesto el responso a San Antonio, el muchacho dijo: Pues con San Antonio Bendito, que me estuvo cuidando, y cuando un lobo me fue a morder, San Antonio le pegaba en los dientes y el lobo se iba".
CLAVES-COMENTARIO: Revista Alminar, número 37, septiembre de 1982.
SAN ANTONIO
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA - COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: El Cerezal
SINOPSIS: "Una vez se perdió una tía del tío Alonso, el de El Cerezal, y le echaron el responso. Estuvo toda la noche por el monte, y luego contó que San Antonio Bendito había estado a su lado toda la noche y que con la vara que llevaba la detenía cuando quería ir al río para que no se cayera en el agua"
CLAVES-COMENTARIO: Revista Alminar, número 37, septiembre de 1982.
LAS MORAS DE LAS FUENTES
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: El Gasco
SINOPSIS: Erase una vez un hombre que andaba haciendo carbón en la sierra del Gasco. Entonces se le apareció un moro que le dijo:
-¿Quieres hacerte rico?
El hombre le dijo que sí. Entonces el moro lo llevó a la Cueva de la Huesera, que está al pie del Chorro. El moro sacó un pan de la bandolera y le dijo al hombre:
-Cógelo, pero no lo comas hasta la mañana de San Juan, que esa mañana te llevará hasta mí antes de venir el día, y me has de enseñar el pan, sin que le falte migaja, y yo te haré rico y te daré un botellín con agua del Chorro, cogida la mañana de San Juan para que no te duelan nunca más las muelas.
El hombre bailaba de puro contento, pero sus hijos, que tenían mucha hambre, siempre le andaban pidiendo pan. Entonces el hombre no tuvo otra alternativa que darles un trozo del pan que le había dado el moro.
Cuando llegó la mañana de San Juan, el hombre se presentó al moro y le dio el pan, pero el moro, viento que le faltaba un trozo, le dijo:
-No has cumplido lo acordado, porque al pan le falta un trozo. Adiós riquezas. Ese pan era la mora que estaba encantada en la cueva de la Huesera y vosotros le habéis comido una pierna, que es el trozo que os habéis comido. Así que la mora ha quedado coja y no puede salir del desencanto. Otros cien años que seguirá la mora en la cueva.
CLAVES-COMENTARIO: Podríamos enclavar todas estas leyendas dentro de un ciclo mitológico genuinamente pastoril, contrapuesto a los mitos propios de los pueblos agricultores. El desarrollo geográfico de las leyendas y otros pasajes nos recuerda también el mito de la Serrana.
Folklore, 5º, 1985
LEYENDA DE LA MORA ENCANTADA
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Ladrillar
SINOPSIS: Un pastor jurdano anda apacentando su ganado en el monte. En su deambular, se acerca junto a una cueva. Cuál es su sorpresa cuando observa que una mora tiene colocada una tienda de baratijas a la puerta de la gruta. La mora le invita a acercarse, preguntándole qué es lo que prefiere de todo lo que ve. El pastor contesta que "las tijera". Entonces la mora monta en cólera y gruñe desaforada: "¡Serán para cortarte la lengua!". El pastor sale huyendo, pero la mora le da alcance y logra cortarle la lengua. Regresa el pastor a su majada y con mímica narra lo que le ha ocurrido. Los viejos pastores le dicen que aquella era una mora encantada, que guarda fantásticos tesoros en su cueva y que para desencantarla hay que pedirle la mano.
(2) Otra versión: En el valle del río ladrillar, junto al pueblo de Ladrillar, la leyenda varía algo:
Las Jáncanas suelen salir cada cien años. En el sitio de Los Juntanos, que pertenece al término de Ladrillar, se apareció una vez a un hombre una Jáncana encantada, con forma de culebra. La Jáncana tenía puesta una tienda, y le pidió al hombre que la desencantara. Para ello, el hombre debería permitir que la culebra se enroscase hasta por tres veces en derredor de su cuerpo. Cuando estuviera bien enroscada, el hombre le escupiría tres veces. En ese mismo instante, la Jáncana le haría la pregunta del ritual. Dicho y hecho. Pero he aquí que cuando la Jáncana le preguntó "¿Qué es lo que quieres de mis cosas?", el hombre respondió: "Las tijeras." Entonces, la Jáncana se enfureció y se lanzó detrás del hombre, con las tijeras en la mano, al objeto de matarle. Iba gritando por los montes: "¡Desgraciado, que otros cien años a vivir bajo tierra me has condenado! ¿Por qué no dijiste todas las alhajas de la cueva y a mí la primera...?". Y el hombre se escapó, librándose de una muerte segura.
CLAVES - COMENTARIO: Estas Jáncanas o Juáncanas, son seres mitológicos que tienen apariencia de mujer y habitan en las cuevas, su rasgo principal es que tan sólo tienen un ojo en la frente, lo cual las emparenta con los cíclopes legendarios, con el "Ojancano" de Cantabria y con las "Janas" de la isla de Cerdeña.
Folklore, 1985, 5º, y en BARROSO GUTIÉRREZ, Félix. Guía curiosa y ecológica de Las Hurdes.
LA VACA VENCE A LA SIERPE
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Martilandrán
SINOPSIS: Un rico propietario, poseedor de una hermosa vaca, empezó a comprobar que su animal presentaba la ubre escuálida y seca, cuando fechas atrás sus tetas habían sido todo un símbolo de la abundancia. Intentó buscar las razones de aquella anormalidad y para ello optó por el simple y llano método de vigilar la vaca. Luego de una paciente pesquisa, pudo observar que, cada atardecer, una gigantesca serpiente reptaba por los riscales y sigilosamente se acercaba hasta el tranquilo y trepándole por sus patas, le mamaba con avidez. El asustado vaquero, incapaz de enfrentarse a la monstruosa culebra, hubo de urgir una treta. Fabricó un ungüento, en el que no faltaba la pólvora, y con él restregó toda la ubre de la vaca. Volvió la serpiente como cada jornada a la cata de su preciado y lo engulló ávidamente como era su costumbre. Con la leche tragó el ungüento. El efecto de la pócima no se hizo esperar. Al instante el reptil se hinchó cual su fuera una pelota, siendo incapaz la piel de sujetar la presión de sus entrañas. Aquel monstruoso cuerpo explotó, voló por los aires, formándose de él la más negra nube que conocieron los siglos, que descargó sobre tal punto un aguacero que arrastró hasta las profundidades del valle del Malvellido parte de la ladera. La impresionante tormenta configuró un socavón que aún hoy se contempla.
CLAVES-COMENTARIO: Folklore, tomo 12, 1992.
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Las Mestas
SINOPSIS: Corren historias y leyendas sobre las andanzas del lobo. Todavía quedan en la memoria aquellos tramperos y loberos que se tiraban las semanas enteras en el monte, aguardando al bicho. Destacó, a caballo entre finales del pasado siglo y principios del actual, el alimañero hurdano Juan Bravo, de la aldea de Las Mestas. Se decía de él que reconocía perfectamente el lenguaje de los lobos. Robaba los lobatos de los cubiles y acuchillaba a sus madres. Luego, con la piel de los lobos adultos, y encerrados en una jaula los lobeznos, recorría numerosos pueblos, solicitando la recompensa de las gentes por haberlas librado del bicho malo. Parece ser cierto que Juan Bravo eliminó a lo largo de su vida a más de 218 lobos.
CLAVES-COMENTARIO: BARROSO GUTIÉRREZ, Félix. Guía curiosa y ecológica de Las Hurdes.
CONDE OLINOS
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Las Mestas
SINOPSIS: "Conde Olinos, conde Olinos/ es niño y pasó la mar./ Levantose el conde Olinos/ mañanita de San Juan/ a dar agua a su caballo/ a las orillas del mar./ Mientras el caballo bebe/ canta un hermoso cantar./ - Bebe, bebe el mi caballo/ Dios te me libre del mal,/ de los vientos rigurosos/ y de las olas del mar./ Bien lo oyó la reina mora/ que en las altas torres está./ -Escuchad, mis hijas todas/ las que dormid, despertad,/ y bien oiréis la sirena/ sirenita de la mar./ Respondió la más pequeña/ -Más le valiera callar,/ que ésa no es la voz de la sirena/ que ella tiene otro cantar./ Es la voz del conde Olinos/ que a mis montes va a cazar./ -¡Mis morillos, mis morillos/ los que comeis el mi pan,/ a buscar al conde Olinos/ que a mis montes va a cazar;/ el que me lo traiga vivo/ un reinado le he de dar;/ el que me lo traiga muerto/ con la infanta ha de casar;/ el que traiga su cabeza/ de oro se la he de pesar..."
CLAVES-COMENTARIO: Alcántara, nº 31-32, enero-agosto 1994. Recopilados por: BARROSO GUTIÉRREZ, Félix.
LA MUERTE DE FRANCISCO
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA - COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: La Muela
SINOPSIS: "Madre, Francisco no viene/ madre, Francisco ya tarda;/ esta semana no vino/ ni tampoco la pasada./ - Calla Teresita, calla/ no te pongas disgustada,/ porque es tiempo de cosecha/ y anda la gente ocupada./ Teresa ya no reía/ Teresa ya no cantaba;/ se metía en la habitación/ donde cosía y bordaba./ Con los calores que hacía/ se ha asomado a una ventana,/ y vio venir a un vaquero/ no corría, que volaba./ - Noticias traigo, Teresa/ para ti son muy pesadas,/ que tu querido Francisco/ malito queda en la cama./ Y si lo quieres ver vivo/ preséntate a la alborada,/ y si lo quieres ver muerto/ aguárdate a la mañana..."
CLAVES-COMENTARIO: Alcántara, nº 31-32, enero-agosto 1994. Recopilados por: BARROSO GUTIÉRREZ, Félix.
FUENTE DE LA ESPIGADORA
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Ovejuela
SINOPSIS: Los hurdanos denominan a esta obra como "La trinchera" y la han rodeado de la correspondiente leyenda. Se nos habla de los amores entre un caid moro del castillo de La Palomera y la hija del adelantado cristiano de Granadilla. Esta mocita, de buen ver y lindas facciones, pidió al moro, a cambio de su amor, que hiciese un gran canal, capaz de conducir las aguas desde la Fuente de la Espigadora a Granadilla. Cuando la cristiana vio que las obras iban dando a su fin, se arrojó por las murallas de Granadilla, pues no era consentidora de contraer nupcias con el moro.
CLAVES - COMENTARIO: BARROSO GUTIÉRREZ, Félix. Guía curiosa y ecológica de Las Hurdes.
NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Pinofranqueado
SINOPSIS: Nuestra Señora de la Encina hace referencia a ese mundo de misterio de las vírgenes que se encuentran enterradas bajo las raíces de determinado árboles, o que se aparecen a los pastores sobre las copas de otros árboles que fueron sagrados para ciertas culturas cristianas.
CLAVES-COMENTARIO: El día 15 de Agosto, el pueblo de Pinofranqueado celebra la festividad de Nuestra Señora de la Encina.
C. V. Las Hurdes y La Sierra de Gata. Raíces, coleccionable del diario Hoy
SAN ANTONIO
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Santibáñez el Bajo
SINOPSIS: "Un día se perdieron unas muchachas; entre ellas estaba la tía Leandra, que bien lo puede contar porque está viva. Se perdieron por la tarde. La gente las estaba esperando y esperando..., y ya iba oscureciendo. De esta manera comenzaron a tocar las campanas para que la gente saliera a buscarlas. Toda la noche las estuvieron buscando y no las encontraron. Y ya, al venir el día, las encontraron durmiendo en la casa del tío Agapito, en el término de Palomera. La gente les preguntó que si no habían tenido miedo por estar toda la noche fuera, y ellas respondieron que no porque había estado con ellas toda la noche un hombre con un perro. Entonces la gente cayó en la cuenta de que el hombre era San Antonio, ya que le habían echado el responso por la tarde"
CLAVES-COMENTARIO: Revista Alminar, número 37, septiembre de 1982.
POBLAMIENTO JUDÍO DE LAS HURDES
GÉNERO:
CÓDIGO:
PROVINCIA-COMARCA: Cáceres-Las Hurdes
LOCALIDAD: Comarca Hurdes en general
SINOPSIS: El primero que lanzó la teoría de un poblamiento judío en Las Hurdes fue el notario del Casar de Palomero, Romualdo Martín Santibáñez. En su libro "Las Jurdes: un mundo desconocido en la provincia de Extremadura" (1876), expone que muchos de los judíos traídos a Mérida por Vespasiano a finales del siglo IV se trasladaron a la comarca de Las Hurdes, viéndose incrementado su número a raíz del decreto de expulsión de judíos dado por los Reyes Católicos en 1492. Desde una perspectiva histórica, esto carece de fundamento, pues no aparecen documentos que avalen tales hechos. Sí es cierto que a raíz del año 1492 numerosos judíos marchan a Portugal, pero no existen pruebas de que algunos de ellos se quedaran en estas tierras de Las Hurdes.
Romualdo Martín dejó sentados unos orígenes infundados y, a partir de él, numerosos escritores, muchos de ellos sin haber pisado jamás Las Hurdes, repetirán hasta la saciedad los mismos argumentos. Unos llegarán a lanzar afirmaciones gratuitas, como aquella en la que se dice que el río Jurdano es una corrupción del vocablo "Jordán", nombre éste que le pondrían estos supuestos judíos en recuerdo de aquel otro Jordán que riega las tierras de Palestina. Otros, como Vicente Paredes, argumentarán que Las Hurdes fueron el escondrijo de las riquezas de los judíos expulsados. Para ello, dice que el tesoro de Jerusalén, según Josefe, se llamaba "Gazofilacio", y ya que en Las Hurdes existe un pueblo denominado Gasco (el cual cree él que debió de llamarse GAZco) y otros dos que, aunque no están en Las Hurdes, se pueden considerar hurdanos, como son la Pesga (para él, antiguamente PesGAZ) y MarchaGAZ, el asunto estaba claro. De aquí dedujo el señor Paredes que el vocablo GAZ, usado unas veces como prefijo y otras como sufijo, era la prueba más fehaciente de que los hurdanos eran judíos. De esta manera, "GAZco" significaría "tesoro"; "PesGAZ", "entrada hacía el tesoro", y "MarchaGAZ", "camino hacia el tesoro". Y todo ello porque el término hebreo "gaz" significa tesoro.
CLAVES-COMENTARIOS: Revista Alminar, nº 48, octubre 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario